viernes, 12 de noviembre de 2010

EL "AMIGO" AMERICANO



Ayer estuve viendo Gigante, una película clásica, la última en la que intervino James Dean, que murió poco después de acabar el rodaje. El protagonista, sin embargo, es Rock Hudson, que interpreta a un magnate ganadero tejano que acaba convirtiéndose en petrolero, al descubrirse oro negro en sus tierras. Eso trajo a mi mente a George W. Bush, el expresidente de los Estados Unidos que esta semana ha salido de su retiro.

La experiencia me dice que cuando este tipo de personajes hace esto, pierde una excelente ocasión de seguir callado. Tres me parece que suelen ser sus motivos fundamentales:

-En algunos casos, intentan desviar la atención de la gente en momentos de descrédito mayoritario para los partidos que los llevaron al poder. (Así,el "prohombre" Felipe González estos días con sus declaraciones sobre su responsabilidad en el infame "Caso GAL").

-Otros intentan volver a subir sus porcentajes favorables en las encuestas sobre la imagen que la gente tiene de ellos. (Así, las oportuniiisimas críticas de Pascual Maragall a la labor del gobierno tripartito de Cataluña, cuando él ya no tenía ninguna responsabilidad de poder, y sí disfrutaba de todas las prebendas derivadas).

-Y finalmente otros buscan una publicidad nada desinteresada. (Fascinante, si tenemos en cuenta que no hablamos precisamente de mileuristas).
Éste último es el caso de Bush, cuyo libro de memorias, Decision Points, sale a la venta "casualmente" a la vez que el expresidente hace unas "explosivas" declaraciones, que como las de sus predecesores citados son tan llamativas y comentadas como absolutamente inútiles desde el punto de vista de su trascendencia.

Si González dudaba sobre si se había equivocado o no al negarse a dar la orden de que se asesinase a la cúpula de ETA cuando existió la ocasión, Bush, entre otras cosas, justifica la tortura aplicada a detenidos en la "guerra contra el terrorismo", y dice que se opuso a invadir Irak, aunque cree que ese país está mejor ahora, y también dice que sintió náuseas al enterarse de que no había armas de destrucción masiva después de la invasión ilegal, posteriormente legitimada por la ONU.

Y eso de que la ONU legitimase a posteriori una invasión a todas luces ilegal de otro país por parte de los Estados Unidos me ha recordado igualmente algo que pasó hace cuatro años por estas mismas fechas, y que ya colgué en otro blog de donde ahora lo recupero:

"Naciones Unidas, 8 nov 2006.- La Asamblea General de la ONU aprobó hoy por una mayoría abrumadora una resolución, promovida por Cuba, de condena al embargo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra la isla hace casi cinco décadas. La resolución, que fue presentada por el propio ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, recibió 183 votos a favor, cuatro en contra (EEUU, Israel, Islas Marshall y Palau), y una abstención (Micronesia). Es la decimoquinta vez que la ONU aprueba una resolución de condena del embargo económico y comercial declarado por Washington poco tiempo después del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959.
Cuando presentó el documento, el ministro cubano señaló que "la guerra económica desatada por EEUU contra Cuba, la más prolongada y cruel que se hay conocido, es un acto de genocidio y constituye una violación flagrante al derecho internacional y a la Carta de la ONU". Remarcó que el embargo impide a Cuba comerciar con EEUU y recibir turismo de este país, así como prohíbe a la isla utilizar el dólar en sus transacciones externas y recibir créditos o realizar operaciones con bancos estadounidenses o sus filiales en otros países. "Pero más grave que todo -puntualizó- el bloqueo de EEUU impone sus criminales disposiciones a las relaciones de Cuba con los demás países que integran la Asamblea General".
Pérez Roque denunció ante el plenario de la Asamblea las maniobras de EEUU para impedir la adopción de la resolución, al presionar a Australia para que presentara una enmienda al documento, en el que se pedía el fin del embargo y a la vez reformas en materia de derechos humanos a Cuba. El ministro cubano acusó a Australia de ser cómplice en el Pacífico del imperialismo estadounidense, en lo que llamó "imperialismo de bolsillo", siempre listo para seguir a sus mentores de Washington.
La moción presentada por el embajador australiano, Robert Hill, finalmente no prosperó, ya que la mayoría de países votaron en contra, tras considerar que la enmienda era una "distracción" y que las cuestiones sobre derechos humanos deben abordarse en otras instancias del organismo.
La resolución en cambio obtuvo el mayor número de votos que ha logrado hasta el momento.
El documento recoge las denuncias expresadas por La Habana y que han sido reflejadas en un informe elaborado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, bajo el título: "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba". En este sentido, se expresa la preocupación por las nuevas leyes y medidas promulgadas en los últimos años por el gobierno de Washington para reforzar y ampliar el embargo comercial y financiero, con las consecuentes repercusiones en la población civil cubana. Del mismo modo, se denuncia que estas medidas impuestas por EEUU tienen "efectos extraterritoriales" y afectan a la soberanía de otros Estados, los intereses legítimos de entidades y personas bajo su jurisdicción, así como la libertad de comercio y navegación."

¿Quién le pondrá el cascabel al gato?

P.D: Ayer mismo Europa Press distribuye la siguiente noticia:


"CIUDAD DE GUATEMALA, 13.El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, confirmó este viernes el hallazgo de los primeros documentos que acreditan la existencia de los experimentos médicos ilegales que Estados Unidos admitió haber realizado en el país centroamericano entre 1946 y 1948.(...) por parte de médicos estadounidenses que inocularon a cerca de 800 guatemaltecos, la mayoría de ellos enfermos mentales y presos, enfermedades sexuales como la sífilis o la gonorrea y les obligaron a contagiárselas a otras personas sin que ninguna de las partes recibiera un tratamiento posterior" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario