jueves, 21 de octubre de 2010

NI CONTIGO NI SIN TI TIENEN MIS MALES REMEDIO...


...Dice la copla,"...Contigo,porque me matas,y sin ti,porque me muero".
Hoy he decidido traer aquí un par de citas que van conmigo donde quiera que voy desde que las aprendí.Pertenecen a dos de los pocos sabios verdaderos que en el mundo han sido.
La primera es de Tales de Mileto, a quien se considera el primer filósofo, (Del griego antiguo "φιλῶσοφος", "amante del saber"), occidental. Un hombre de quien se cuenta que fue el primero en ser capaz de predecir un eclipse solar,y de dar su explicación científica;de medir la altura de una pirámide a partir de su sombra;de desviar el curso de un río y,probablemente la más famosa de sus anécdotas,de prever una excelente cosecha de aceitunas,lo que le llevó a comprar todas las prensas de aceite de Mileto en invierno,cuando parecía un negocio ruinoso.Cuando llegó la cosecha tal como él la había previsto,pudo fijar el precio del alquiler de las prensas tan alto como quiso,lo cual le supuso una fortuna.Estamos hablando del matemático más grande de su época,a quien además se le atribuyen conocimientos elevados en varias disciplinas,tales como varias ramas de la Física y la Geometría.

Pues bien,fue este sabio quien,según cuenta Diógenes Laercio: "... ἔφασκε γάρ, φασί,τριῶν τούτων ἕνεκα χάριν ἔχειν τῇ Τύχῃ· πρῶτον μὲν ὅτι ἄνθρωπος ἐγενόμην καὶ οὐ θηρίον, εἶτα ὅτι ἀνὴρ καὶ οὐ γυνή, τρίτον ὅτι Ἕλλην καὶ οὐ βάρβαρος". (Vitae Philosophorum, 1, 33)
("...Dicen que dijo que ciertamente le daba gracias a la diosa Fortuna por estas tres cosas: Primero,porque nació humano y no animal;después,porque (nació) hombre y no mujer,y en tercer lugar,porque (nació) griego y no extranjero").
La segunda cita pertenece a Friedrich Nietszche.El gran filósofo prusiano,a través de su conocimiento de la Antigüedad grecolatina,llegó a darse cuenta de cómo el lobby que se había apoderado del establishment romano, (o sea,el cristianismo),y a través de éste, la que había sido su base, (el judaísmo), se habían encargado de crear e implantar en el hombre común una conciencia de esclavo dócil,incapaz de liberarse,que viera la vida únicamente como un lugar donde sufrir, y esperase la liberación en otra vida no terrenal. O sea,presa fácil de sus amos,que sustituirían la cadena y el yugo por la religión.
Nietzsche se convenció de que el hombre debía dejarse de mentiras metafísicas y de honrar a falsos dioses muertos, para así liberarse en esta vida y disfrutar de ella en la medida de lo posible,teniendo para ello que sufrir Tres Transformaciones debidas a cuánto había cambiado como consecuencia de siglos de aceptar la falsa programación.Así,el nuevo hombre sería algo por encima de lo que hasta ese momento se había considerado humano (El Übermensch, infelizmente traducido comúnmente por "superhombre").
Peligrosos enemigos se labró,y lucharon contra él,y lo siguen haciendo hoy en día,porque siguen necesitando esclavos tanto como entonces.Probablemente la mayor venganza del lobby judeocristiano contra él fue asociar subrepticia y torticeramente su imagen a la de Adolf Hitler, lo cual obliga a sus numerosos seguidores a negar la acusación y explicar una y otra vez lo obvio.

En una de sus obras más famosas,Así hablaba Zaratustra, nos dejó una cita inmortal que pertenece a uno de sus personajes pero después se le ha atribuído a él mismo: "Du gehst zu Frauen? Vergiss die Peitsche nicht!" (Op.Cit.Cap.18) ("¿Vas a estar con mujeres? ¡No olvides el látigo!").Me parece oportuno aclarar que quien pronuncia la frase es una mujer,más concretamente una vieja.

Ni a Tales ni a Nietzsche se les conocen esposas.Sin embargo,en el caso del griego,sabemos de una mujer que,al oír que Tales poseía conocimientos avanzados sobre astronomía,fue con él a ver las estrellas.El milesio,que caminaba mirando al cielo,cayó en un pozo,y cuando le pidió ayuda a la mujer para salir,Platón,que es quien nos refiere la anécdota en su Teeteto, cuenta que ella le contestó : ¨¿Cómo pretendes, Tales, saber acerca de los cielos, cuando no ves lo que está debajo de tus pies?". Y en el caso del prusiano,mucho mejor documentado,podemos hablar de una hermana, Elizabeth, que le amargó la vida con sus intrigas, y de Lou Andreas Salomé, una mujer a la que él amó hasta el punto de pedirle que se casara con él,pero ella prefirió a su amigo Paul Rée.

Lo dejo a vuestra reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario