Roma fue en el momento de su fundación, (y podemos en este caso valernos de la cifra mítica del 753 a.C.), una pequeña aldea rural entre siete colinas en una llanura. Y durante los 1300 años siguientes, aproximadamente, se fue convirtiendo gradualmente en el imperio más grande que haya conocido el hombre, y cayó. Fueron los romanos algunos de los primeros hombres blancos y europeos que se creyeron con derecho a convertir a otros hombres en sus esclavos para vivir a costa de ellos, de paso que invadían sus hogares y se apoderaban igualmente de ellos.
La era histórica que comienza a medida que cae el Imperio Romano,y que llamamos Edad Media, ve caer el sistema esclavista como tal, para ser sustituido por el feudal. Los avances que Roma había logrado en materia de Derecho se han ido traduciendo en cuerpos legales, leyes, que van recogiendo relaciones entre personas otorgando derechos y deberes, pero no obstante, sigue habiendo amos y esclavos, pues el señor feudal tiene poder sobre la vida y las posesiones de sus siervos (del latín servus,que significa casualmente esclavo), por mucho que éstos, "jurídicamente" sean hombres libres.
La Edad Media da paso a la Edad Moderna y al Renacimiento. Una clase social que había nacido en el período inmediatamente anterior, la Burguesía, consolidará su posición en este período. Colocado entre las dos grandes clases sociales preexistentes, aristocracia y proletariado, el burgués tiene claro que no quiere vivir como un proletario, y por tanto desea mejorar sus propias condiciones necesitando para ello un poder que, a diferencia de los aristócratas, no posee desde el mismo momento de su nacimiento. Así pues, en primer lugar necesita el capital, como fuente de poder, y junto a él la ley,como medio de legitimación y preservación de ese poder adquirido. Surgen así el capitalismo, (y su subproducto, el banco), y los estados modernos.
Los burgueses que tienen esta sartén por el mango han obtenido su posición teniendo principalmente el comercio como actividad económica. (Son comerciantes parecidos a aquellos que con su prosperidad económica pusieron las bases para que naciera la Filosofía en la Grecia del s.VIII a.C., y que ahora impulsarán una nueva era de avances científicos y culturales en todas las disciplinas del conocimiento humano). Por ello la nueva Ley de Oro, la nueva Regla por encima de todas las otras Reglas, será la típica del comerciante: Comprar poco y barato, producir y vender mucho y caro. Obtener materia prima y mano de obra baratas, y conseguir un mercado lo más amplio posible donde vender tus productos. Y dado que el comerciante no tiene reparos en ir de feria en feria con tal de vender, no hay miedo en buscar esos nuevos mercados un poco lejos con tal de que la ganancia lo justifique todo.
Añádase a lo anterior que precisamente en esta época "renace" el interés por el mundo clásico, donde Alejandro o César son ejemplos de cómo se "conquistan" (nunca mejor dicho) nuevos mercados, donde se consiguen nuevas materias primas a bajos precios, mano de obra abundante y barata, y nuevos clientes que compren tus mercancías.
El resultado es que a partir del siglo XVI los más poderosos de entre esos estados modernos, algunos de los cuales se disputaban hacía tiempo la hegemonía mundial, invadirán territorios americanos,africanos y asiáticos para convertirlos en provincias de sus respectivos imperios (por describirlo a la romana), o también, en sus colonias (por hacerlo a la griega). La esclavitud de los indígenas, el nulo respeto por sus derechos más básicos incluyendo la vida, el saqueo de materias primas y demás injusticias harían que se levantasen voces en contra de lo que la Europa rica, culta y poderosa, y más tarde también los Estados Unidos de América, estaban haciendo a sus semejantes de países más débiles por razones de simple codicia. Pero era tarde, y el burgués que había accedido al poder económico y legal, también lo había hecho al cultural, pues se había podido pagar el acceso a la educación sin privación de recursos. Por tanto, estaba preparado para "justificar" ideológicamente lo que hacía, citando motivos como el deseo de "civilizar" a sus víctimas, o el de "cristianizarlos".
Precisamente los Estados Unidos serían pioneros en el proceso de liberación de esos países, la llamada descolonización, al nacer como estado, dejando de ser una colonia del entonces poderoso imperio británico a finales del siglo XVIII. Y el proceso se fue extendiendo al resto de colonias, impulsado por figuras de la talla de Simón Bolívar, Mahatma Gandhi o Léopold Sédal Senghor, por mencionar ejemplos en los tres continentes, que no por casualidad tuvieron en común haberse formado en las respectivas metrópolis. Y a ello contribuirían factores tales como la proliferación del comunismo o la aparición de la Sociedad de Naciones, luego llamada Organización de las Naciones Unidas. Cuya Asamblea General adoptaría, en su reunión del 14 de diciembre de 1960, su resolución 1514 (XV), la Declaración de Garantías de Independencia para las Colonias y los Pueblos, en cuya votación por cierto se abstuvieron los países colonialistas, en lugar de votar a favor.
Era ése un signo inteligible de que todo era demasiado bonito para ser verdad.La descolonización administrativa, la legal, se había producido,pero la real no se había producido ni se produciría, porque esos países, que ya entonces controlaban esa Organización que había votado mayoritariamente contra sus intereses económicos, no lo permitirán.Puede que las antiguas colonias vuelvan a tener cierta independencia jurídica y administrativa, puede que ahora tengan gobernantes que son sus propios compatriotas, y en muchos casos elegidos por ellos mismos, pero dichos gobernantes ya se han familiarizado con la corrupción de la metrópoli, donde de nuevo se han formado muchos de ellos. Ya tienen cuentas bancarias en Suiza, y refugios seguros en países del Primer Mundo, como pago a los favores que sus gobiernos siguen haciendo a sus antiguas metrópolis, como justa correspondencia al hecho de que empresas capitalistas metropolitanas se sigan llevando casi regaladas las materias primas y fuentes de riqueza de las antiguas colonias, para obtener ingentes beneficios y de paso, evitar que dichas excolonias salgan de la pobreza. Apoyándose en otra herramienta del capitalismo: El contrato. Ese documento entre dos o más partes que, una vez firmado, parece justificar y legitimar cualquier trato que se escriba en él , por injusto, inmoral o inhumano que pueda ser.
Hace ya mucho que esa clase social que surgió de las entrañas del Feudalismo, que trabaja únicamente por sus propios intereses, y que no tiene ningún problema en apartar de su camino a quien le estorba, ha encontrado la forma de controlar a la masa de gente corriente con la que convive y a la que necesita, pero respecto de la cual siempre se sentirá superior,valiéndose para ello de su dominio legal, político y sobre todo, cultural.
En primer lugar, porque redacta y aprueba a su conveniencia las leyes que nos rigen a todos y no solo a ellos. En segundo, porque de una forma u otra todos los cuerpos armados con poder para ejecutar la legalidad están a las órdenes de un político civil y burgués. Y en tercero y más importante, porque controla el sistema educativo y los medios de cultura en general, con lo que en la mayor parte de los casos no tiene nada que temer de nosotros ya desde pequeños, pues solamente somos seres heterodirigidos que asumimos ,de manera inconsciente al menos al principio, ideas y valores que no son naturales ni mucho menos nuestros, ni nos benefician en absoluto, pero que tenemos por naturales. Un ejemplo claro es lo que acaba de pasar en la reciente huelga no declarada de controladores,de la que escribiré en breve.
Otro ejemplo es el que ocurre cuando unos individuos armados atacan en el mar de su propio país africano a los extranjeros ricos, (desde su punto de vista,claro está), que vienen desde lejos a llevarse el pescado de sus aguas en grandes barcos preparados para eso.Los dueños de esos barcos son nuestros compatriotas, así como algunos de los que trabajan en ellos, y somos nosotros mismos quienes nos comemos ese pescado, así que para nosotros, esos individuos armados son naturalmente piratas.
Desde ya mismo digo que detesto tanto como cualquiera que disparen cualquier arma contra, o secuestren a, otra persona, y tanto más aún si es un compatriota,pero, ¿Qué coño hace un compatriota llevándose a puñados el alimento de un país más necesitado que el nuestro? Y además, para negociar con él,no para combatir su propia hambre.
Ahora es cuando, respondiendo a la programación que nos han ido introduciendo sibilinamente a todos, me diréis que entre ese país y el nuestro hay un acuerdo para que hagamos eso, "que beneficia a ambas partes". A lo que yo os contestaré, ¿Acaso sabéis si ese acuerdo es verdadero? ¿Uno entre iguales, en lugar de uno que un inferior se ve obligado afirmar bajo coacción de cualquier tipo por un superior? ¿No creéis que al Primer Mundo le resulta muy conveniente que haya países pobres con los que poder negociar en esas condiciones tan favorables para sus propios intereses? Y, ¿Acaso pensais que no actúan en consecuencia?
Claro que a lo peor lo que ocurre es que, como consecuencia de nuestra programación silenciosa, ya habéis llegado a pensar que la injusticia es tolerable, defendible incluso, si su resultado nos beneficia.Si consentís la injusticia cuando os favorece, ¿con qué autoridad alzaréis la voz cuando os perjudique? ¿O acaso creéis que quien practica la injusticia con sus semejantes os respetará precisamente a vosotros porque sois especiales?
En definitiva,después de la Conferencia de Bandung de 1955, y de la Asamblea General de la ONU del 14 de diciembre de 1960, ha seguido siendo tristemente necesario que se alcen voces que el mundo pueda oír que denuncien que la esclavitud del hombre por el hombre no ha terminado ni mucho menos, solo se ha sofisticado. (Es obligatorio para quien como yo ama la lectura recordar el clásico libro de Joseph Conrad,"El corazón de las tinieblas").
El caballero de la foto es una de esas voces, y nunca mejor dicho pues se trata de un cantante.Es el marfileño Tiken Jah Fakoly, y, como hubiera cantado el gran Victor Jara,"no canta por cantar,ni por tener buena voz", sino porque creció bajo la presidencia de Félix Houphouët-Boigny, primer presidente de su país, Costa de Marfil, después de que alcanzase su independencia de Francia.
Houphouët-Boigny fue, "casualmente", educado en la metrópoli, llegando a ser miembro del parlamento francés y trabajando para ese gobierno en diferentes puestos. Tras la independencia y su ascenso a la presidencia de su país, su gobierno mantuvo excelentes relaciones con París, permitiendo la presencia en su territorio de soldados franceses que, con la excusa de colaborar a mantener el orden público, de paso vigilaban las numerosas posesiones francesas para evitar que fueran atacadas por los marfileños exaltados por su recién ganada libertad.
Igualmente, y pese a haber trabajado codo a codo con los comunistas, que fueron valerosos aliados durante la lucha por la independencia, colaboró con la política anticomunista francesa, viéndose implicado en intentos de desestabilizar paises vecinos cuyos gobiernos simpatizaban con esa ideología, como los casos de Ahmed Sékou Touré en Guinea o Mathieu Kérékou en Dahomey. El resultado de esto fue la ruptura de relaciones con China y la Unión Soviética. También dio refugio en su país al dictador Bokassa cuando éste fue expulsado por paracaidistas franceses de su trono en la República Centroafricana.
Mientras en 1978 Costa de Marfil entraba en una crisis económica grave de la que no han salido aún, y que ha causado graves revueltas políticas y sociales incluyendo una guerra civil, Houphouët-Boigny, en el momento de su muerte en 1993, era titular de una fortuna tasada entre siete y once mil millones de dólares americanos. Poseía una docena de inmuebles en el área metropolitana de París, (incluyendo un hotel), otro en Castel Gandolfo (Italia), y una casa en Chêne-Bourg, Suiza. Era dueño de varias inmobiliarias, tales como Grand Air SI, SI Picallpoc o Interfalco, y poseía gran cantidad de acciones de prestigiosas firmas de joyería y relojería como Piaget SA y Harry Winston.Y por supuesto, tenía depositada su fortuna personal en Suiza. De hecho, en cierta ocasión se preguntó "si hay algún hombre serio en la tierra que no tenga parte de su fortuna en Suiza". (Típica duda del marfileño medio, como puede verse).
La indignación hizo a Tiken Jah Fakoly cantar contra su corrupto presidente, y contra lo que se ha hecho y se hace a todo África.Por eso tuvo que dejar su país, y por eso es persona non grata en Senegal, a cuyo presidente igualmente corrupto Abdoulaye Wade se atrevió a criticar en 2007.
Os dejo con la letra de la que probablemente sea su canción más conocida en España, Plus rien ne m'étonne, (Ya nada me sorprende), donde critica cómo el hombre blanco se ha creído con derecho a repartirse el mundo y, de paso, otro de los "pequeños problemillas" causados por el hombre blanco que no se resolvieron después de la independencia de las naciones africanas.Durante los años de dominio del gran hombre blanco, se trazaron nuevas fronteras artificiales de acuerdo a los caprichos del invasor colonial, surgiendo nuevos países, (p.ej. la propia Costa de Marfil), lo que sumado al tráfico de esclavos separó a pueblos que históricamente estaban unidos colocándolos en paises diferentes. En este sentido, algo que debe observarse es que ni siquiera Fakoly se ve libre del condicionamiento imperialista europeo, al referirse en su canción,por ejemplo, al "imperio mandinga" "Imperio",del latín imperium, es en sí mismo un concepto cultural europeo en su origen, por lo que evidentemente los mandingas no tuvieron un "imperio", sino que esto es una adaptación de una realidad africana a una forma evidentemente europea de entender la historia.
Plus rien ne m’étonne
Ya nada me sorprende
Ils ont partagé le monde, plus rien ne m’étonne plus rien ne m’étonne,
Se han repartido el mundo, ya nada me sorprende, ya nada me sorprende,
plus rien ne m’étonne.
ya nada me sorprende.
Si tu me laisses la Tchétchénie, moi je te laisse l’Arménie.
Si me dejas Chechenia, yo te dejo a ti Armenia.
Si tu me laisses l’Afghanistan, moi je te laisse le Pakistan.
Si tú me dejas Afganistán, yo te dejo Pakistán.
Si tu ne quittes pas Haïti,moi je t’embarque pour Bangui.
Si no te vas de Haití,te meto en un barco a Bangui.
Si tu m’aides à bombarder l’Irak, moi je t’arrange le Kurdistan.
Si me ayudas a bombardear Irak, te arreglo el Kurdistán.
Ils ont partagé le monde, plus rien ne m’étonne,plus rien ne m’étonne,
Se han repartido el mundo, ya nada me sorprende, ya nada me sorprende,
plus rien ne m’étonne.
ya nada me sorprende.
Si tu me laisses l’uranium, moi je te laisse l’aluminium.
Si me dejas el uranio, yo te dejo el aluminio.
Si tu me laisses tes gisements, moi je t’aide à chasser les Talibans.
Si me dejas tus yacimientos, yo te ayudo a perseguir a los Talibanes.
Si tu me donnes beaucoup de blé, moi je fais la guerre à tes côtés.
Si me das mucho trigo, hago la guerra a tu lado.
Si tu me laisses extraire ton or, moi je t’aide à mettre le général dehors.
Si me dejas extraer tu oro, te ayudo a echar al general.
Ils ont partagé le monde, plus rien ne m’étonne,plus rien ne m’étonne,
Se han repartido el mundo, ya nada me sorprende, ya nada me sorprende,
plus rien ne m’étonne.
ya nada me sorprende.
Ils ont partagé Africa, sans nous consulter.
Se repartieron África sin consultarnos.
Ils s’étonnent que nous soyons désunis.
Se extrañan de que estemos desunidos.
Une partie de l’empire Mandingue se trouve chez les Wollofs.
Una parte del imperio Mandinga se encuentra en la tierra de los Wolof.
Une partie de l’empire Mossi se trouve dans le Ghana.
Una parte del imperio Mossi se encuentra en Ghana.
Une partie de l’empire Soussou,se trouve dans l’empire Mandingue.
Una parte del imperio Soussou se encuentra en el imperio Mandinga.
Une partie de l’empire Mandingue se trouve chez les Mossi.
Una parte del imperio Mandinga se encuentra en la tierra de los Mossi.
Ils ont partagé Africa, sans nous consulter! Sans nous demander !
¡Se repartieron África sin consultarnos! ¡Sin preguntarnos!
Sans nous aviser !
¡Sin avisarnos!
Ils ont partagé le monde, plus rien ne m’étonne,plus rien ne m’étonne,
Se han repartido el mundo, ya nada me sorprende, ya nada me sorprende,
plus rien ne m’étonne.
ya nada me sorprende.
(Letra y música: Tiken Jah Fakoly)
No hay comentarios:
Publicar un comentario