sábado, 26 de febrero de 2011

plumas negras

Esta noche mis sueños han estado plagados de plumas, pero no eran las del nórdico o las de la almohada, porque las de mi sueño eran negras. ¿El motivo? La excelente película Cisne negro que vi ayer.


Cisne negro es un thriller psicológico dirigido por Darren Aronofsky y, a mi modo de ver, hay muchos motivos para no perdérselo: la maravillosa música de Chaikovski, la elegante interpretación de Natalie Portman (para variar), la intensa coreografía de Benjamin Millepied (el bailarín que no sólo enamoró a Natalie en lo profesional), el maravilloso vestuario, los planos con las steadicams que consiguen acercarnos todavía más al nivel de la protagonista, la bien construida historia alrededor de una patología obsesiva...

Pero, por encima de todos estos motivos, creo que hay uno lo suficientemente grande como para poder recomendar esta película independientemente del resto: Cisne negro acerca la historia de El lago de los cisnes a todos aquellos que, incultos de nosotros, no solemos ir a ver ballet, pero no se limita a narrar la historia, sino que la actualiza y le añade fuerza.

Sé que muchos dicen que el guión no engaña a nadie, que muy pronto te imaginas lo que está sucediendo, pero yo no creo que la fuerza de la historia esté en el misterio, no es otro Sexto sentido, "sólo" es una historia acerca de las obsesiones narrada con mucha fuerza y belleza. Y me parece muy buena elección la del mundo del ballet para representar esa autoexigencia que, si no se controla, puede hacer que todo lo demás no importe. Pero cuidado, porque eso no pasa sólo con los bailarines, ¿cuántas personas conocemos a las que sólo les importan sus logros profesionales?

Almas sensibles, ¡no os la perdáis!

Os dejo una de las escenas de baile:


viernes, 4 de febrero de 2011

Enterrada pero brillante...

Hoy os quería hablar de esta película: Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés. Os dejo aquí el tráiler...

Para los que no sepáis nada de ella, os diré que empieza con un hombre enterrado dentro de un ataúd...¡vivo! Pero no os contaré cómo acaba...

Sé que a las personas con claustrofobia les puede dar un poco de reparo verla pero creo que vale la pena enfrentarse a esta fobia por esta película (yo lo hice), así que hago esta entrada para animaros.

Es una película que me ha parecido muy valiente por su planteamiento: sólo tenemos a un personaje, con un móvil, encerrado en una caja en la que apenas se puede mover, así que hay poca maniobra de distracción, poco con lo que rellenar o embellecer, en definitiva, poca paja. Tampoco hay ningún tipo de flash-back ni trampa ni cartón con el montaje. Pero lo que sí que tiene Buried es un potente guión y un buen actor, Ryan Reynolds, al que a partir de ahora prestaré más atención. Ryan Reynolds está muy y muy convincente en este papel, muy alejado de otras películas en las que lo había visto como X-Men o La Proposición, y aunque creo que, vistos los resultados, será una perla en su carrera, también me imagino que debió de ser un rodaje muy duro e intenso, por lo que "chapeau" por haber aceptado el reto. Por cierto, estuve viendo el "Cómo se hizo" y tuvieron que construir muchos ataúdes diferentes que permitieran filmar desde distintos ángulos (los que la veáis lo entenderéis, no quiero contar demasiado).

En cuanto a la repercusión, parece que está siendo muy buena tanto en taquilla como en cuanto a la crítica. La película tiene diez nominaciones a los Goya de este año (a pesar de estar rodada en inglés es una película española y con un director español). La lástima es que viendo la excelente acogida que ha tenido en EEUU parecía lógico que también hubiera estado nóminada a los Oscar de este año, pero no lo ha estado. ¿La razón? Es posible que haya tenido algo que ver el desliz que cometió su guionista, Chris Sparling, al enviarles una carta a los miembros de la Academia, acción que parece no estar permitida. Esperemos que, por lo menos, en los Goya la premien como se merece porque consigue algo que me parece complicadísimo: hacer que el suspense vaya en aumento con muy pocos elementos.

Si tuviera que ponerle un "pero" a esta película es que no es del todo original porque ya se había hecho algo parecido en un capítulo de CSI Las Vegas que, si no recuerdo mal, dirigió Tarantino. Aunque, tengo que decir que en ese capítulo contábamos también con las escenas del exterior que nos mostraban lo que hacían los compañeros del "enterrado" por encontrarlo y no empezaba con él ya metido en la caja.

En fin, Buried es una peli muy recomendable para pasar un rato entretenido y que además tiene algo de denuncia o mensaje, como prefiráis llamarlo. Yo voy a seguir a este director, Rodrigo Cortés, que ahora está con un nuevo proyecto que tiene como protagonistas, ni más ni menos, que a Robert de Niro y a Sigourney Weaver. Casi nada...